Take this! - Google Search

10.10.2019

La Jerga de la Calle - Vocabulario

El mundo Cyberpunk es multicultural y multinacional. En el futuro se habla un lenguaje universal mezcla de otros idiomas como inglés, francés, alemán, japonés y otra media docena de lenguas más, se vale de estos recursos y usa gramática sencilla llena de términos curiosos. 

La Jerga de la Calle es el idioma universal que hablan en todo el mundo Cyberpunk, a parte las personas saben el idioma nativo de cada región o incluso usan chips de aprendizaje MRAM con vocabulario diverso. (Un idioma universal, como se esperaba en su día del Esperanto)

Para entender bien la esencia del 2000, a continuación hay una lista de términos de la Jerga de la Calle usada en el mundo Cyberpunk con su significado (ya los iré explicando):
  • Aerodeslizador AV: vehículo de empuje vectorial común en el futuro que se eleva sobre el suelo unos metros por encima flotando casi como volando, son rápidos y modernos presentando todo tipo de mejoras a la conducción.
  • Arreglador: traficante de información o equipo de todo tipo que con Moverse en la Calle consigue lo que quiere para comerciar con ello, ya sean armas, drogas, ciberequipo... en el Mercado Negro. Este traficante sabe donde conseguirlo al mejor precio.
  • Berlina de lujo: coche clásico de lujo propio de ejecutivos y personas ricas de marcas comunes como Audi, BMW o Mercedes que pueden presentar mejoras a la navegación y estar blindados.
  • Chips de datos: memorias de pequeño tamaño que puede albergar información computerizada para usar en equipos informáticos, pero también existen los chips de habilidades que se insertan en los zócalos para chips implantados en el cuerpo normalmente en la nuca o cuello y otorgan al portador de conocimientos y habilidades sobre diferentes materias.
  • Ciberesculpirse: mejorar tu cuerpo para aumentar el atractivo y estar a la última moda como los actores, modelos, las estrellas de rock o Merry la Sintética.
  • Ciberespacio: se llama así a la Red que conecta todo el Mundo, a el se conectan los Netrunners (hackers informáticos) con sus conectores interfaces y como una realidad virtual navegan por las Islas en la Red y los dominios para acceder a dispositivos o información.
  • Cibermoda: mejoras al aspecto de una persona que van desde lentes que cambian de color, tatuajes luminosos o incluso implantes en el cuerpo, pero tambien es un estilo de vestir con chaquetas de cuero, botas claveteadas, tacon de aguja, ropa de camuflaje o lentes de espejo. En el futuro Cyberpunk no vale con saber hacer algo, tienes que hacerlo con estilo. Van a la última moda actores, rockeros, ejecutivos y otras celebrities.
  • Cibernetizarse: implantarse tanto ciberequipo como sea posible antes de traspasar el Límite.
  • Ciberterminal: computadora del futuro con la que los Netrunners se conectan a la realidad virtual que es el Ciberespacio mediante conectores interface o otros modos más lentos como teclado o diodos.
  • Conectarse: comprar ciberequipo por primera vez. Enchufarse a una máquina.
  • Conectores Interface: implante neuronal que sirve para conectarse a vehículos, máquinas, armas y ciberterminales normalmente instalado en la nuca o la sien. Permite a los Netrunners navegar por el Ciberespacio en una realidad virtual simulada con gran reacción de reflejos.
  • Corporación: empresas multinacionales que controlan el mundo del futuro muchas veces remplazando a los gobiernos. En el Nuevo Orden Mundial los valores del capital de estas corporaciones y sus guerras corporativas mueven los intereses internacionales.
  • Cromado: fan del heavy metal del siglo XXI. Ver también Rock Cromático.
  • CHOOH2: jerga utilizada para denominar el alcohol que se utiliza como combustible. La inmensa mayoría de los vehículos del siglo XXI funcionan con una forma avanzada de alcohol que tiene  una temperatura de combustión más alta que el metanol.
  • Cyborg: resultado de la fusión de la máquina y la carne, implantándose mejoras cibernéticas en el cuerpo, muchos cruzan el Límite perdiendo su Humanidad y se vuelven locos ciberpsicópatas.
  • Danza Cerebral: estado de suspensión a la que se somete a los criminales más peligrosos como ciberpsicopatas durante largos periodos de tiempo en los centros de reeducación penitenciarios.
  • DataTerm: terminal computarizada de datos que se encuentra en la mayoría de las calles de las megaurbanizaciones desde la cual mediante una pantalla LCD o conectándose mediante Interface puedes acceder a la Red, hacer llamadas de teléfono, buscar  información detallada o leer los Screamsheets de Network News 54. Funciona con créditos en eurodólares.
  • Diodos: método de conexión a las ciberterminales más lento que Conexión Interface y sirve para navegar por la Red, de este modo no hay riesgo de que otro Netrunner te fría el cerebro con programas negros antipersonas.
  • Drogas de Combate: cualquiera de las drogas de diseño creadas para mejorar la velocidad, resistencia y reflejos.
  • Endorfina: jerga para denominar a las endorfinas sintéticas, que son drogas de diseño que aumentan la velocidad de curación, reduce el cansancio y produce un efecto que sirve para recuperar fuerzas,
  • Exótico: un humano bioesculpido con elementos no humanos (pelaje, orejas largas, colmillos...)
  • Gafas Inteligentes: se trata de unas gafas en las cuales pueden instalarse mejoras de visión sin necesidad de tener ciberópticos.
  • Giro: helicóptero pequeño de una o dos plazas, utilizado principalmente para trabajos policiales y operaciones de asalto corporativo.
  • Hacker: pirata informático, también conocido en el futuro por Netrunner que es capaz de conectarse al Ciberespacio mediante una terminal (hardware) para navegar hasta encontrar una Fortaleza de Datos que reventar y así acceder a la información de los servidores o controlar multitud de dispositivos, para lo que usa una gran variedad de programas (software). A veces se enfrenta a otros hackers o incluso a IAs.
  • Hidro: jerga para denominar al combustible de hidrógeno, utilizado en el siglo XXI para propulsar un buen número de vehículos. Los motores eléctricos son la alternativa a este combustible pero tardan su tiempo en cargarse para una gran autonomía, aunque no contaminan.
  • IA (Inteligencia Artificial): es la inteligencia llevada a cabo por las máquinas que aprenden de sus acciones y van mejorando para ser más efectivas, superando en ocasiones a la mente humana. Se habla de que en la Red existen IAs que han evolucionado tanto que tienen conciencia propia (la singuralidad de las maquinas), pero nadie lo sabe realmente. ¿Estaremos viviendo una realidad de Matrix fruto de alguna Inteligencia Artificial?
  • Implante Neuronal: mejora básica del sistema nervioso que permite que el resto del ciberequipo funcione conjunto a tu organismo.
  • Input: novia.
  • Ir a OCT: viajar a la Órbita Cercana a la Tierra. Visitar una de las estaciones espaciales.
  • Islas en la Red: dominios del Ciberespacio donde se albergan los servidores y las bases de datos de corporaciones y gobiernos de las diferentes zonas de la Red. El Netrunner puede navegar de un lugar a otro buscando una fortaleza de datos que reventar con sus programas para acceder a la información allí albergada.
  • La Calle: el lugar en el que vives por la noche. La Subcultura, lo Underground.
  • LCD: pantalla plana donde reproducir vídeos e imágenes en gran calidad.
  • Matasanos: cirujano especializado en ciberequipo ilegal.
  • Matrix: programa de realidad virtual que simula la vida real albergado en la Red. Algunas personas prefieren vivir esta simulación en red más que la realidad. Algunos comentan que tal vez todos vivimos en Matrix, engañados.
  • Mejoras: jerga que se usa para denominar el ciberequipo que te hace la vida más fácil, volviéndote mas rápido, resistente o fuerte.
  • Nanomáquinas: maquinas microscópicas que se usan en operaciones para implantarte mejoras o recuperarte más rápido de las heridas.
  • Netrun: interconectarse a la Red y utilizarla para reventar Fortalezas de Datos.
  • Nombre de Guerra: un apodo. El nombre con el que te conocen en la Calle.
  • Output: novio.
  • Pandillero: miembro de una banda callejera, hay muchas en Night City.
  • Humanidad: característica empática que te hace relacionarte con los demás poniéndote en su lugar y entendiendo sus sentimientos. La cibertecnología implantada en tu cuerpo te hace poco a poco perder esta Humanidad hasta llegar a cruzar el Límite que separa al hombre de la maquina, convirtiéndote en un ciberpsicópata sin conciencia propia y peligroso.
  • Polímero de un disparo: cualquier pistola plástica barata de 5 ó 6 mm.
  • Posadores: pandilla cuyos miembros adoptan la misma imagen, estilo o bioescultura.
  • Psicoescuadrón: división de mercenarios de la policía que se encargan de los psicópatas cibernéticos para bien eliminarlos o capturarlos para su re-educación en los centros penitenciarios. La élite de la policía del futuro, están mejorados y entrenados en combate.
  • Replicante: androide de igual aspecto al humano pero con más fuerza y resistencia aunque de corta vida, que fueron desarrollados para las labores de trabajo más duras como las de la colonia de Marte. Tras el Apagón de 2022 muchos datos se perdieron y algunos replicantes que se habían revelado contra sus creadores, huyeron y se escondieron. Ahora se les busca para su "extracción" por parte de la división de la policía llamados Blade Runners. En el año 2044 se hicieron nuevos modelos más obedientes y sumisos que también servían de acompañantes, en un esfuerzo por los creadores en que fuesen fértiles. No se sabe si llegaron a conseguirlo, es un secreto corporativo bien guardado. Poco se sabe al respecto.
  • Rock Cromático: una variedad del heavy metal caracterizada por sus ritmos sencillos y poderosos y sus letras violentas.
  • Rockero/a: músico o interprete que utiliza su arte para hacer afirmaciones políticas o sociales. No son lo mismo que las Estrellas del Rock, que suelen estar "vendidas" a las megacorporaciones y son apolíticas
  • Ronin: mercenario o asesino a sueldo.
  • Samurai: asesino o mercenario corporativo, contratado para proteger las propiedades de la corporación o para atacar a otras corporaciones.
  • Tanque Criogénico: tanque de suspensión criogénica que aumenta la recuperación de las heridas de pacientes, se encuentran en los mejores hospitales. También se investiga usarlo en viajes espaciales para largas distancias ya que conserva intactos a los individuos en suspesion durante muchos años.
  • Teclado: jerga para denominar un terminal de interface con teclas.
  • Tecnomédico: médico del futuro que sabe tratar a los enfermos y heridos, diagnosticar enfermedades y tratar con las personas, pero también entiende de cibertecnología y sus operaciones para implantarte estas mejoras o arreglar equipo dañado.
  • Trauma Team: empresa internacional de soporte médico que en unos pocos minutos sacan a los heridos de cualquier situación adversa, normalmente un combate o tiroteo para estabilizar al paciente y salvarlo de mortal, tiene cobertura en las mega-urbanizaciones. Te llevan en su ambulancia AV voladora, hasta el hospital más cercano para que te recuperes, siempre que tengas los créditos necesarios o un seguro de vida de Trauma Team. Si no sólo te queda esperar tendido en el suelo llegar la muerte. En el futuro la sanidad es un lujo privado.

A veces no vale con desear algo, tienes que tenerlo.
La Actitud lo es TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es mi blog deja tu comentario si quieres.