Cyberpunk es un subgénero de la ciencia-ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combina tecnología con un bajo nivel de vida. El término recibe su nombre de la adjunción del prefijo ciber- (relacionado con la tecnología surgida de la unión de carne y máquina pero también se refiere al impacto de las redes informáticas) y el vocablo -punk (que proviene del estilo musical de principios de los 80' caracterizado por la violencia, la rebelión y la acción social enfocadas de manera nihilista).
Originalmente el término cyberpunk fué usado para referirse al movimiento literario encabezado por Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley, dentro del género de la ciencia-ficción y se usó por primera vez en 1984. Estos autores fueron visionarios de su época que imaginaron un futuro no muy lejano en el tiempo en que hombre y maquina se fusionan y los gobiernos quedan a un lado para ser el mundo controlado por las corporaciones, así del mismo modo acuñan el termino Cyberespacio vaticinando el gran impacto de Internet en la sociedad con obras como Neuromante, Luz Virtual o Monalisa Acelerada (W. Gibson) las cuales he leído y os recomiendo. Del cyberpunk surgieron otros géneros como el Steampunk o el Biopunk.
El movimiento Cyberpunk no se popularizó en los días previos al Colapso de la mano de unos escritores especializados en ciencia-ficción con esta tecno-mezcolanza. Sus trabajos presentaban una buena mezcla de rock, pop, sexo, drogas y la más alta tecnología, generalmente implantada en alguna parte de tu cuerpo.
Ahora que hemos concretado a qué nos referimos con el término Cyberpunk, necesitamos que lo arriesgues todo por una gran causa que vivas siempre al Límite, porque en este futuro distópico que está por venir necesitamos personas con la Actitud y el Estilo adecuado. No te conformes con lo que tienes, no seas un peón más a las ordenes de algún alto ejecutivo corporativo. Lucha por algo grande por un cambio social.
Porque hoy es el Futuro.
Rebélate contra el Sistema, sal a la Calle. |